Menu Cerrar

Nuestra Lucha

ASÍ EMPEZÓ TODO…

EL PROBLEMA DEL PLÁSTICO

2020

En 2020 a raíz del confinamiento fuimos conscientes de la invasión y la contaminación de plástico en nuestro Mar Mediterráneo, al igual que las emisiones de CO2. En esa etapa de reflexión en el que se otorgó un respiro al mundo tras frenar terminalmente el sistema de producción masiva y los sistemas de transporte logístico. Esa experiencia despertó algo en nosotros y se fue creando la necesidad de poner una solución a la contaminación de plástico en el Mar Mediterráneo.

 

2021

En noviembre de 2021 nació la idea de Nuestra Lucha, una asociación sin ánimo de lucro y de emprendimiento social que surgió no solo de la necesidad de contribuir a generar un impacto positivo en el planeta, sino también de la pasión de emprender y formar un equipo de personas que quisiera cambiar el mundo.

 

Actualmente

Por ello, hacemos recogidas de plásticos en las playas con bandera negra y más afectadas de la Comunidad Valenciana, para frenar las causas del impacto climático y la contaminación del Mar Mediterráneo a consecuencia de la industria textil.

¿QUÉ OBJETIVOS TIENE LA ASOCIACIÓN?

Recogida de plástico

Hacer una recogida de plástico al mes en las playas con bandera negra, y que se tome conciencia del consumo de plásticos innecesarios cambiando pequeños hábitos.

Transformación

Transformar el residuo plástico y el vidrio que recogemos en productos de valor.

Concienciación

Concienciar a los jóvenes dándoles las competencias necesarias para desarrollar sus propios proyectos sobre transformación de residuos.

Reducir residuos

Reducir la cantidad de residuo plástico que se genera como prioridad de las ODS y darle una nueva vida.

Economía circular

Promover la economía circular y la transformación de los residuos en el ámbito educativo.

Responsabilidad

Tu apoyo es fundamental

 

Que sepas que no toda la responsabilidad la tenemos nosotros y nosotras como personas consumidoras, que los gobiernos, empresas y multinacionales tienen que implicarse en este cambio global. Por eso necesitamos que nos acompañes en las campañas de denuncia que iniciemos o que apoyemos.

Por eso este proyecto va de colaboración y unión con empresas, entidades y personas. La limpieza de plástico del Mediterráneo es posible gracias a la unión de los voluntarios y socios que lo hacen posible.

NUESTRA MISIÓN

La misión de Nuestra Lucha es transformar el 100% del residuo plástico y el vidrio limpiado del Mediterráneo en productos con mucho valor. En esta parte del proyecto nos apoyamos en proveedores locales, con los que trabajamos en la fabricación de materiales muy especiales y acabados únicos que desarrollamos para nuestros partners.

¿Qué hacemos?

Participamos en charlas y creamos contenido sobre la economía circular y la situación del plástico.

Realizamos talleres de concienciación sobre la importancia de hacer un buen uso del plástico.

Organizamos campañas de recogida y transformamos los residuos en nuevos dándoles una nueva vida.

Producimos cualquier objeto de plástico reciclado con unos acabados únicos.

¿Quiénes son nuestros usuarios?

Escuelas de Moda

 

Tenemos talleres especialmente pensados para las diferentes etapas educativas y otras actividades para realizar en los centros educativos dedicados a la moda y el diseño.

Ayuntamientos y empresas

 

Proponemos actividades de concienciación, y visualización del proceso mediante la recogida de plásticos con talleres dinámicos y participativos.

Eventos

 

Hacemos que los eventos sean #zerowaste fusionando la moda y la gastronomía sostenible, tomando como punto de partida la causa de la contaminación en el Mediterráneo, y como en consecuencia, acaba dentro de los alimentos como el pescado.

Nuestros valores

LIMPIAMOS EL MAR DE PLÁSTICO

100% FABRICADO EN ESPAÑA

CERO RESIDUOS

LIMPIEZA DE PLAYAS CON BANDERA NEGRA

Te vamos a explicar por qué organizamos limpieza de playas con bandera negra. ¿Crees que es suficiente con que pasen una vez al día las máquinas de limpieza por la playa? ¿Te parece que la arena está siempre limpia?

 

Lamentablemente la respuesta es no y te vamos a dar tres motivos:

La gente tira colillas, botellas y otros residuos a la arena sin hacer uso de las papeleras. Además de las grandes cantidades de microplásticos y microfibras que se desprenden en el mar a causa de los lavados y mala gestión de los residuos, la mayoría procedente de la moda.

La máquina de limpieza suele pasar una vez al día, pero con el cambio de marea los residuos que depositó el mar en la orilla regresan a sus aguas al subir la marea.

Las máquinas entierran los plásticos más pequeños. No hablamos solo de los pequeñitos como palitos de bastoncillos, sino de los que son imperceptibles para tus ojos. Por lo que aunque parezca que está limpia la arena de la playa, muchas veces entre sus granos quedan y nurdles (también llamados «lágrimas de sirena»).

Significa mucho más que limpiar

1.

Se trata de un acto reivindicativo, queremos que se sepa que deseamos unas costas limpias para nuestro Mar Mediterráneo.

2.

Es un acto no solo de concienciación sino educativo.

3.

Se transforma en un acto social, porque nos ayuda a conocer a más personas implicadas en el cuidado del planeta.

4.

Es, sin duda, un acto solidario de vínculo con la naturaleza. Ella nos da todo, así que no podemos por menos que devolverle una pequeña porción de lo recibido.

Primeras limpiezas

Teníamos planificadas varias acciones de limpieza pero las hemos tenido que aplazar por la situación vivida por el coronavirus, aún así ya llevamos unas pocas realizadas.

Nuestra primera limpieza la hicimos en Septiembre de 2021 junto a Recoge tu plástico. Participamos unas 150 personas y se recogieron más de 50 kilos de basura además de 600 colillas.

Nada de esto hubiera sido posible, en ninguna de las limpiezas, sin la ayuda de las personas voluntarias que se acercaron a colaborar. Nos sentimos muy felices por la respuesta y el apoyo recibido.

La verdad que cada acción conlleva mucha emoción, muchos encuentros y vivencias que nos hacen crecer no solo como asociación, sino también como personas.

PLAYAS

KILOS DE BASURA RECOGIDOS

LA PATACONA VALENCIA, septiembre 2021

Dejamos nuestra huella en la playa de la Patacona:

50 kilos en 1 hora

LA MALVARROSA VALENCIA, noviembre 2021

Basura recogida:

29,9 kilos en 1 hora

LA PATACONA VALENCIA, diciembre 2021

Basura recogida:

25 kilos en 1 hora

PRÓXIMA RECOGIDA, marzo 2022

CHARLAS

Realizamos charlas, talleres y actividades para concienciar sobre un uso correcto del plástico e informar sobre modelos de consumo y producción sostenibles en el sector textil, al ser la moda, la segunda industria más contaminante del mundo.

 

Mostramos el proceso mediante proyecciones visuales el ciclo de reciclaje del mismo de una forma local, con el objetivo de causar el mayor impacto en las personas asistentes.

 

También recuperamos trabajos manuales y artesanales de reciclaje textil y complementos con residuos combinados con nuevas tecnologías para posteriormente hacer desfiles solidarios.

X