Primer aderezo de fallera hecho con plástico reciclado extraído directamente del Mar Mediterráneo, una pieza única realizada con plástico reciclado recogido en 2021, fusionado con el latón, un material eterno reciclable de Art Antic, promovida por la diseñadora de moda Alba Garcia (Cache Croche) y fundadora de la asociación Nuestra Lucha contra el Impacto Climático y la contaminación en el Mar Mediterráneo unida con la emblemática joyería de Art Antic. Estos dos grandes artesanos han unido sus fuerzas para hacer el aderezo sostenible, como un simbólico detalle en homenaje a la contaminación de nuestras playas a la Fallera Mayor de València 2022, Carmen Martín Carbonell.

Este aderezo de latón reciclable está realizado y se trata de un modelo clásico en el que han sido engarzadas las piezas de microplástico reciclado con sumo cuidado en forma de lágrima y óvalos por Art Antic. Compuesto por pendientes, joya, colgante, manilla, aguja, pinchos y horquillas es la primera vez que se utiliza este material para realizar un aderezo de valenciana, además con mucha simbología ya que se puede decir que el aderezo lleva un trozo de los mares de Valencia, al ser la asociación Nuestra Lucha quienes se involucran al 100% en la recogida de plásticos en las playas con bandera negra, con el que se han realizado estas piezas únicas.

El plástico es de color azul agua marina por recordar un aderezo antiguo y como símbolo del reciclaje del Mar Mediterráneo. El plástico ha sido trabajado por proveedores de la diseñadora de moda Alba García para poder compactar los microplásticos de polipropileno, un material que se utiliza mucho en la industria textil para la fabricación de complementos de moda. De esta manera estos microplásticos se han compactado por medio de calor y fusión por medio de máquinas especializadas en una plancha apta para el corte láser y darle la forma indicada para el aderezo de Art Antic.

El aderezo siguiendo el patrón de estas piezas tan especiales del siglo XVIII, en la que las tradicionales perlas del modelo barquillo han sido cambiadas por lágrimas de plásticos reciclado. Conmemorando las “lágrimas de sirena” de plástico o pellets que se encuentran en las costas por la dejadez del transporte de logística marítimo. Además la diseñadora, Alba García (Cache Croche) tuvo el detalle de otorgarle una goyesca única y exclusiva confeccionada con distintos retales de fallera reciclados en tonalidades azules a juego con el aderezo.

Sin duda una bonita para concienciar de la importancia de reciclar y reutilizar para darle una segunda vida a los plásticos.

 

Contacto: Alba García. Tel. 610 79 36 33