En enero apenas sabíamos lo que era el COVID-19.

En febrero el telediario anunciaba que se acercaba, pero no sabíamos muy bien qué.

En marzo, para muchos por primera vez, escuchábamos que entrábamos en estado de alarma y por supuesto, por primera vez en nuestra historia, que estábamos en cuarentena. También por primera vez fuimos a comprar papel higiénico y ¡no quedaba! Salimos a los balcones a aplaudir por aquellos que cada día se jugaban la vida por nosotros, pensando también en aquellos que sufrían y que se iban. Nuestros vecinos eran nuestros nuevos amigos.

En abril, aprendimos a quitarnos y ponernos bien los guantes, a lavarnos las manos en profundidad y a relacionarnos con el gel hidroalcohólico. Empezamos a escuchar algo de fase 0, fase 1, fase 2, pero luego resulta que la fase 2 si cuentas es la 3. Empezamos con horarios para movernos en la calle. Distancias de seguridad. De 2 en 2.

Llegó mayo y con él las mascarillas, el TNT, con filtro, sin él, las ffp2, las kn95, la BFE, las de un uso, las caseras, las quirúrgicas, las reutilizables.

Lo que está claro es que nadie se imaginó en diciembre de 2019 lo que nos esperaba en este diferente y único 2020.

Ahora que hemos empezado el 2021 y estamos más familiarizados, necesitamos tener claro:

– ¿Qué mascarillas podemos comprar?
– ¿Qué es la capacidad de filtración bacteriana (BFE)?
– ¿Qué es la respirabilidad en una mascarilla?
– ¿Qué es el TNT en relación a las mascarillas?
– ¿Qué diferencia existe entre mascarillas con filtro o “sin filtro”?
– ¿Qué significa mascarilla reutilizable?
– ¿Cuál es el papel de las mascarillas caseras?

ATENTOS ¡Os lo explicamos a continuación desde CACHE CROCHE!

¿Qué mascarillas podemos comprar?

Las mascarillas se engloban en 3 tipos:

MASCARILLAS HIGIÉNICAS:

  • Uso: Recomendadas para personas sanas.
  • Protección: Me protegen a mí y a los demás siempre que se cumplan las medidas de distanciamiento físico, higiene de manos y demás recomendaciones del Ministerio de Sanidad.
  • Duración: indicada por el fabricante en caso de ser reutilizables.
  • Tipos: Pueden ser reutilizables o no reutilizables. El fabricante debe indicar el número de lavados en caso de ser reutilizable.
  • Certificados: UNE0065(reutilizables) · UNE0064(no reutilizable)
  • Parámetros exigidos: Filtración reutilizables≥90% · Filtración no reutilizables ≥95% · Respirabilidad<60 Pa/cm2
  • Etiquetado: Referencia a norma UNE0065/UNE0064 · Nombre del producto · Talla · Duración · Colocación y uso · Composición · Mantenimiento.Por ejemplo, las mascarillas de CACHE CROCHE, son higiénicas y reutilizables hasta 80 lavados.

MASCARILLAS QUIRÚRGICAS:

  • Uso: Recomendadas para personas sintomáticas o asintomáticas positivas.
  • Protección: Me protegen a mí y a los demás siempre que se cumplan las medidas de distanciamiento físico, higiene de manos y demás recomendaciones del Ministerio de Sanidad.
  • Duración: Pueden tener fecha de caducidad indicada por el fabricante.
  • Tipos: Pueden ser tipo I o tipo II dependiendo de su filtración bacteriana.
  • Certificados: CE (certificado europeo) + UNE EN 14683
  • Parámetros exigidos: Tipo I filtración igual o >95% · Tipo II Igual o superior al 98% · Respirabilidad: inferior al 40 Pa/cm2
  • Etiquetado: Marcado CE, referencia a la norma UNE EN 14683 tipo de mascarilla I o II.
  • Precio máximo: fijado por el Ministerio de consumo en 0,94€ (PVP)

MASCARILLAS EPI:

  • Uso: recomendadas fundamentalmente para su empleo por quienes cuiden o estén en contacto con personas sintomáticas o positivos por COVID-19
  • Protección: Protegen bidireccionalmente a excepción de las que llevan válvula de exhalación.
  • Duración: indicada por el fabricante en caso de ser reutilizables.
  • Tipo: Pueden ser FFP1, FFP2, FFP3 según el grado de protección o P1, P2, P3 según el tipo de filtro contra partículas.
  • Certificados: Certificado Europeo + UNE149
  • Etiquetado: marcado CE, referencia a norma UNE EN-149, marcaje NR si no es reutilizable o marcaje R si lo es.

¿Qué es la capacidad de filtración bacteriana (BFE)?

Hablamos de capacidad de filtración bacteriana de las mascarillas,  pero el SARS-CoV-2 es un virus ¿Entonces?

El ensayo de filtración(BFE) de la normativa es un método que sirve para evaluar la filtración de partículas y microorganismos de tamaños comprendidos entre los 7 µm y los 0,65 µm. El coronavirus tiene un tamaño inferior, entre 0,15 y 0,05 µm, pero sabemos que usa como vehículos las gotas y aerosoles que expulsamos al hablar, gritar, toser o estornudar y todas ellas están en el rango de tamaños que evalúa este ensayo, así que es una medida útil y necesaria.

Las mascarillas higiénicas reutilizables deben tener un BFE igual a superior a 90%, en el caso de las de CACHE CROCHE podemos enviar el certificado oficial directamente a los clientes si así lo desean.

¿Qué es la respirabilidad en una mascarilla?

Es la facilidad con la que el aire pasa de un lado al otro de la mascarilla. Dicho de otra manera es la fuerza que nosotros tenemos que hacer para conseguir inspirar y espirar.

Se mide en pascales por cm2 (Pa/cm2).
Las mascarillas higiénicas deben mantener una respirabilidad inferior a 60 Pa/cm2 . Las mascarillas quirúrgicas inferior a 40 Pa/cm2

¿Qué es el TNT en relación a las mascarillas?

Las siglas TNT responden a Tejido-No-Tejido. Estos tejidos son fibras unidas entre sí a través de procesos térmicos, mecánicos o químicos.

¡No todos los TNT sirven para fabricar mascarillas! Por ejemplo, el fieltro es un TNT y por razones obvias no se utiliza para este fin.

Para fabricar mascarillas los TNT más utilizados se consiguen con las tecnologías spunlace que trabaja con fibras de polipropileno, poliester, tencel o algodón y, las tecnología spundond, que trabaja con fibras de polipropileno, poliestireno o nylon. Es necesario tener en cuenta el gramaje y el número de capas dentro del tejido dependiendo del material utilizado.

Las mayoría de los TNT obtenidos a través de estas tecnologías dejan pasar el aire, pero no las partículas por ello, son excelentes filtros.

Los TNT utilizados en la parte exterior de la mascarillas, generalmente, son repelentes al agua, lo que aumenta la protección frente a salpicaduras.

En el caso de las Masks de Cache Croche, el tejido exterior es 100% poliéster impermeable y el interior 100% algodón con el correspondiente uso de estas tecnologías.

¿Qué diferencia existe entre mascarillas con filtro o “sin filtro”?

Cualquier mascarilla certificada tiene garantizada una capacidad filtrante.

Esa capacidad filtrante viene dada o bien por el propio material y proceso utilizado en la fabricación de la mascarilla o bien por un filtro añadido accesible o, no. Es decir, como tal, no existe ninguna mascarilla sin filtro.

Por ejemplo, en el caso de las Masks higiénicas certificadas por UNE0065 de CACHE CROCHE, el propio material utilizado en la fabricación de la mascarilla ya ejerce de filtro, por lo que no necesita ningún filtro adicional para que el producto cumpla su función.

Volviendo a los modelos de CACHE CROCHE, en este caso, también se decidió dar opción a poner o quitar filtro de carbón activado, uno de los más potentes del mercado, dicho por Sanidad hasta ahora, por parte del usuario para aprovechar una reutilización de las mascarillas, una confianza excesiva sobre cualquier contexto de uso y un control sobre los filtros que podemos conseguir a los usuarios y que regalamos con nuestra primera compra de las Masks.

¿Qué significa mascarilla reutilizable?

Que es una mascarilla que se puede lavar y volver a utilizar sin alterar su eficacia de protección.

El fabricante debe indicar en el producto el número de lavados durante los que garantiza esa eficacia de protección y también debe indicar cómo se debe lavar y secar la mascarilla.

Las mascarillas reutilizables se han convertido en la opción más respetuosa con el medioambiente puesto que no son de un solo uso. En el caso de las mascarillas de CACHE CROCHE, se garantizan 60 lavados y posteriormente se puede utilizar esta misma Mask para otros fines como puede ser limpieza doméstica, pintura, jardinería, para viajar, para algún disfraz.

Dos meses de confinamiento han bastado para llenar de mascarillas no reutilizables el mar. Os dejamos el reportaje de la sexta al respecto, donde podrás ver el efecto a nivel mundial: Mascarillas y guantes que llegan al mar: los nuevos residuos del coronavirus

¿Estamos obligados a llevar mascarillas?

Desde el día 21 de mayo, en España, estamos obligados a llevar mascarillas las personas mayores de 6 años .

Excepciones:

– Personas que presenten algún tipo de dificultad respiratoria.
– Personas en las que el uso de mascarilla resulte contraindicado por motivos de salud debidamente justificados, o que por su situación de discapacidad o dependencia presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización.
– Desarrollo de actividades en las que, por la propia naturaleza de estas, resulte incompatible el uso de la mascarilla.
– Causa de fuerza mayor o situación de necesidad.

¿Cómo debemos ponernos y quitarnos las mascarillas?

De nada sirve utilizar mascarilla si el uso que le damos no es el correcto. Tenemos que prestar atención antes de ponernos la mascarilla, durante el uso de la misma y después al retirarla.

Sigue en todo momento las normas de uso de las mascarillas.

1 . Lávate las manos durante 40-60 segundos antes de manipularla.

2. Toca solo los adaptadores para las orejas
2. Toca solo los adaptadores para las orejas

3. Pontela sobre la nariz y la boca.
3. Póntela sobre la nariz y la boca.

 

4 . Pasa el adaptador por detras de tus orejas
4 . Pasa el adaptador por detrás de tus orejas.

 

5 . Pellizca la pinza nasal para ajustarla bien a la nariz.

 

6 . Evita tocar la parte exterior de la mascarilla. Si lo haces, lávate las manos antes y después.
6 . Evita tocar la parte exterior de la mascarilla. Si lo haces, lávate las manos antes y después.

 

7 . Antes de quitarte la mascarilla, lávate las manos.
7 . Antes de quitarte la mascarilla, lávate las manos.

8 . Retírala tocando sólo los adaptadores de las orejas.
8 . Retírala tocando sólo los adaptadores de las orejas.

 

9 . Lavar diariamente la mascarilla con agua tibia y jabón de manos o neutro. Para una limpieza profunda, lavar en lavadora a 60º y detergente neutro. Secar siempre al aire.
9 . Lavar diariamente la mascarilla con agua tibia y jabón de manos o neutro. Para una limpieza profunda, lavar en lavadora a 60º y detergente neutro. Secar siempre al aire.

Para más información, no dudes en contactarnos a través de nuestro email info@cachecroche.com, estaremos encantados de atenderte.